Uncategorized

¿Conoces Todos Los Beneficios De La Cúrcuma?

La cúrcuma es una especia aromática proveniente de la raíz de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas ubicada en india e indonesia. Esta especia de color amarillo intenso esta compuesta por la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina las cuales le otorgan propiedades medicinales. Contiene aceites volátiles, proteínas, resinas y azucares que generan efectos sanadores en el cuerpo humano. Adicional a eso incluye fibra dietética, vitaminas C, E, y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Aquí te contamos un poco mas sobre todos los beneficios de la cúrcuma:

Ayuda en trastornos estomacales

La cúrcuma contiene propiedades antiinflamatorias, la cuales ayudan a prevenir trastornos estomacales como la acidez, el dolor de estómago, la falta de apetito, la dispepsia y la digestión lenta. Sus principios activos favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos. Es recomendada para reducir el dolor y síntomas asociados con el síndrome de intestino irritado.

Ayuda en trastornos hepáticos

La cúrcuma es excelente para tratar trastornos hepáticos, ya que incrementa la producción de bilis y la contracción de la vesícula biliar debido a su acción colerética y colagoga, mejora el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) en pacientes con hígado graso no alcohólico, reduce las concentraciones séricas de aspartato aminotransferasa (AST y GOT) y alanina aminotransferasa (ALT y GPT) en hígado graso no alcohólico y presenta una gran actividad antioxidante protegiendo las células hepáticas del estrés oxidativo y de la fibrosis hepática. La cúrcuma es recomendada para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

Ayuda a tratar el cáncer

Esta planta esta compuesta de curcumina y betacarotenos, los cuales son solo algunos de los componentes propios para combatir muchos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de colon, piel, de mama, del duodeno, pulmón, páncreas y estómago. Tiene propiedades antitumorales, radiopotenciadoras y radioprotectoras, por lo que no solo previene el cáncer, sino que ayuda en el éxito de tratamientos fuertes como la quimioterapia y ayuda a resistir los efectos debilitantes de medicamentos en procesos ya avanzados.

Es un potente antiinflamatorio

Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, por eso se recomienda su consumo en trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc. La cúrcuma también se recomienda para quienes realizan deporte, pues debido a sus propiedades ayuda a mantener las articulaciones en buen estado, evitando inflamación u otras posibles dolencias.

Protege de las enfermedades cardiovasculares

Otro de los beneficios de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras, por eso, el consumirla frecuentemente reduce la concentración de triglicéridos plasmáticos, reduce la concentración de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, mejora el perfil lipídico en pacientes con diabetes tipo 2, síndrome metabólico o hígado graso no alcohólico, protege de la aterosclerosis, mejora la función endotelial y disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares. Recomiendan que, además de llevar una dieta sana se deben condimentar los alimentos con cúrcuma para prevenir de forma natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.

Es un antidepresivo natural

El extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo es usado tradicionalmente por la cultura china como antidepresivo, debido a que produce un aumento de serotonina, activando y estimulando el sistema inmune y nervioso, evitando a su vez estados de depresión, infelicidad, tristeza y otros trastornos relacionados.